5 Libros escritos por profesores del IBA

Generalmente para hacer referencias teológicas o bíblicas en los seminarios, se mencionan a autores de otros países o instituciones. Sin embargo, nuestros profesores cuentan también con distintas publicaciones de distintos tipos, varios de ellos inclusive han llegado a escribir libros enteros y en esta sección, te queremos compartir 5 libros que han escrito nuestros profesores del I.B.A. que podrán ser de gran utilidad para tu ministerio, crecimiento personal y formación teológica.

1. El mensaje de los profetas menores para este tiempo – Flavio Florentín

Arrancando con la propuesta de lecturas, compartimos con ustedes la última publicación del Dr. Flavio Florentín con su pequeño pero contundente libro de introducción, sobre “El mensaje de los profetas menores para este tiempo”. Desarrollando sobre la vida y el mensaje de aquellos hombres que Dios utilizó para transmitir un mensaje.

En muchas ocasiones los profetas menores son olvidados dentro de las lecturas y sermones de nuestras iglesias, o peor aún; son mal utilizados, quitando sus textos fuera de los contextos culturales e históricos del mensaje original.

El autor nos ayuda a comprender sobre el sentido original de los oráculos proféticos en que fueron pronunciados. Pero no quedando solo allí, sino también nos ayuda a entender y conectar con las implicancias de la Palabra de Dios a nuestros entornos cotidianos.

Es un libro sencillo de entender, profundo para reflexionar y que pretende ser desarrollado como guía para el estudio individual o grupal.

2. Primera Corintios – Elfriede Janz de Verón

Peleas y divisiones en la iglesia, pleitos judiciales, inmoralidad sexual, problemas matrimoniales, falsos profetas, el rol de la mujer y más, son los temas desarrollados en la primera carta a los Corintios, que son explicados para nuestra mejor comprensión con este siguiente material.

Este libro de la profesora Elfriede Janz de Verón, tiene para nosotros en formato impreso sus apuntes explicativos sobre la primera carta de Corintios. Un libro sencillo de leer con un fácil acceso para ser desarrollado en los grupos de crecimiento y capaz de ser una gran bendición por su estudio.

Este libro contiene además una guía de estudio donde se pretende ir completando a la par de la lectura tanto del material, como de la misma carta escrita por Pablo.

3. Consejería Pastoral – Rafael Zaracho

Este libro busca proveer a los pastores y consejeros los aportes que la                                                       psicología ofrece a la tarea de dar consejos pastorales.

Algunos de los temas que son cubiertos en este libros son: el marco teológico e histórico de la consejería pastoral, la relación entre la psicología y la consejería pastoral, las bases antropológicas que sustentan y justifican la necesidad de la consejería y los elementos necesarios para el proceso de la consejería.

La intención de la obra es que pueda servir para despertar el interés sobre la consejería pastoral y sea una invitación para el diálogo y reflexión, sobre las necesidades acorde a la realidad de la gente.

4. Griego Κοινή del Nuevo Testamento – Elfriede Janz de Verón

¿Estás interesado de aprender sobre el idioma original del Nuevo Testamento? Un libro de gramática básica como el de la profesora Elfriede Janz de Verón es el recomendable. Teniendo un método práctico y didáctico para que el estudiante pueda llegar a una compresión básica del griego del Nuevo Testamento.

El propósito de este libro es hacer un acercamiento al griego, lo más sencillo y placentero posible para los estudiantes de la Biblia que deseen comprender los idiomas originales. Es asomarse a una experiencia fascinante que abre nuevas ventadas de comprensión sobre los significados de muchos textos bíblicos.

Este libro es el principal en uso para los estudiantes del I.B.A. en las materias de Griego I y II.

5. Contra la sagrada resignación – Alfred Neufeld

La siguiente propuesta viene del ex director Alfred Neufeld, quién escribió su tesis doctoral y lo tradujo al español junto a su esposa para tener con nosotros esta obra. Surgiendo de una curiosidad sobre el pesimismo determinista que está en la cultura paraguaya, inició su trabajo sobre las raíces del optimismo cristiano, para así describir mejor el “rostro paraguayo de Jesús”.

Pero más que ofrecer un diagnóstico sobre algunos conceptos errados, la intensión es formular caminos de salida, y no estar varados por una falsa resignación. Bien lo dice el autor, que esta obra es una propuesta desde la teología, en constante diálogo con la historia cultural y eclesial del Paraguay.

En una próxima sección te contaremos sobre las otras publicaciones del Dr. Alfred Neufeld.

Salir de la versión móvil