Oración victoriosa (Filipenses 1:1-11)

Sobre el Autor…

Filipenses, una vida triunfante: un comentario exegético y práctico, es un libro escrito por la Dra. (H.C.) Elfriede Janz de Verón, quién es madre de cuatro hijos y esposa del pastor Juan Silverio Verón. Realizó sus estudios teológicos en el Instituto Bíblico Asunción, en el Seminario Internacional de Buenos Aires y en el Mennonita Brethren Biblical Seminary de Fresno, California. En este instituto se graduó con el título de Máster en Nuevo Testamento y obtuvo un doctorado con Honoris Causa, otorgado por la Universidad Evangélica del Paraguay.

Oración victoriosa (Filipenses 1:1-11)

Una de las cosas importantes en las que se puede imitar a Pablo es sobre su fuerte énfasis en la “oración intercesora”. Él oraba en todo momento por los hermanos de cada una de las diferentes congregaciones, y a su vez pedía que oraran por él. Algo de lo que se debe tener en cuenta es que como creyentes experimentamos lo bien que nos pueden hacer las oraciones por parte de nuestros hermanos y mucho más cuando el punto de dolor es alto (físico, emocional o espiritual). Cuando pareciera que no podemos orar más y nos enteramos que hay hermanos que están intercediendo en oración por nosotros, esto nos llena de esperanza y gozo.

La oración realizada por los hermanos es muy importante para la vida en la congregación. “La iglesia se fortalece y sale victoriosa cuando el pueblo de Dios se dedica a la oración intercesora”. En el contenido del pasaje de (Fil. 1:1-11), se observan unas de las oraciones que Pablo realizó por cada uno de los hermanos (santos) de Filipos.

I. Saludos a los santos – Fil.1:1-2

El apóstol Pablo se dirige a todos los hermanos como “santos en Cristo Jesús”. Cabe aclarar que la palabra “santo” en griego (hagios), significa “ser separados del pecado y consagrados al servicio de Dios”. Es de resaltar que la santidad no depende de un logro personal, sino de la unión con Cristo. A consecuencia de esto todos y cada uno de los que han entregado su vida al Señor son “santos”.

En relación con lo mencionado anteriormente, los santos a los que Pablo y Timoteo se refieren son todos los hermanos de la iglesia, incluyendo sus líderes, que serían los obispos y diáconos. 

II. Oración intercesora victoriosa – (Fil.1:3-11)

A. La actitud de Pablo al orar

En los siguientes versículos Pablo deja saber a los hermanos de Filipos el contenido de su oración, pero también les hace conocer cuál es la actitud con la que él suele orar por ellos. En primer lugar, lo realizó con agradecimiento (Fil.1:3) “la oración de Pablo se basa en las relaciones afectivas y profundas que él mantenía con los hermanos de Filipos”, por lo tanto, es importante que no olvidemos el dar gracias por aquellos que son fieles y que honran al Señor.

En segundo lugar, su actitud fue con gozo (Fil.1:4), “el orar e interceder por los hermanos de Filipos no era una carga para el apóstol Pablo, sino un gran gozo”. Es una invitación a que debemos orar por todos, sin importar si nos tratan con indiferencia o busquen dañarnos. Recordemos que Jesús mismo enseñó a orar aun por lo que nos persiguen (Mateo 5:44).

En tercer lugar, fue con confianza (Fil.1:6), La expresión mencionada “estando persuadido” denota confianza, pero no se refiere a la confianza en el hombre, sino en Dios. Entonces es importante que nosotros también pongamos nuestra plena confianza en Dios al interceder por otros.

Y en cuarto lugar, con amor (Fil.1:7-8), “Pablo asegura a los creyentes de Filipos que él siente un profundo amor hacia todos ellos y dice que es “justo” que él se sienta así”. Esto nos alienta a que también nosotros seamos fieles a nuestros hermanos en Cristo, por lo cual, es importante ser agradecidos y corresponder a las muestras de amor e interés.

B. El contenido de la oración de Pablo

El deseo de Pablo era siempre afirmar y tener un crecimiento espiritual en los creyentes. Quería que ellos pudieran experimentar las cosas celestiales ya aquí en esta tierra. Pablo tenía fe de que las necesidades físicas serían suplidas como añadidura por “buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia”. A continuación, se nombran algunos aspectos fundamentales sobre del contenido en la oración de Pablo, los cuales nos invitan a seguir su ejemplo: 

  1. Agradecimiento por la comunión en el Evangelio (Fil.1:5).
  2. Que el amor siga creciendo (Fil.1:9).
  3. Que tengan discernimiento (Fil.1:9-10a).
  4. Que sean sinceros e irreprochables (Fil.1:10).
  5. Que estén llenos de buenos frutos (Fil.1:11).

Finalmente, por el contenido de cada uno de estos versículos se nota que había una profunda relación entre Pablo y los creyentes de Filipos. Pablo les expresa su gran amor y aprecio hacia ellos y agradece a Dios por sus vidas. La oración intercesora para Pablo era fundamental, ya que “él tuvo la compresión de que todo viene de arriba y viene como respuesta a la oración”.

Salir de la versión móvil