El misterio en la Biblia y la Apócrifa

 

En Marcos 4:11 Jesús dijo a sus discípulos que “el misterio del reino de Dios les ha sido dado. Pero para los de afuera, todo está dicho en parábolas.” El contexto de este pasaje no proporciona suficiente información para definir la palabra μυστήριον. La única información explícita es que este misterio del reino de Dios ha sido dado solo a los discípulos de Jesús, pero para los de afuera, Jesús solo enseñará en parábolas sobre el reino de Dios.

La palabra misterio se usa veintisiete veces en el Nuevo Testamento, principalmente en las epístolas de Pablo, cinco veces en el Antiguo Testamento y cinco veces en la Apócrifa. La idea de este artículo es explicar cómo se usa la palabra en los diferentes libros con sus respectivos contextos literarios y evaluar si la información recopilada es útil para comprender mejor cuál es la naturaleza del misterio en el evangelio de Marcos.

El uso de la palabra μυστήριον en los escritos de Pablo

El apóstol Pablo utilizó el término μυστήριον en varias ocasiones. Morgan Creaney clasifica el uso de la palabra misterio en los escritos de Pablo en tres categorías: 1) Definitivamente, donde Pablo define el concepto de misterio, 2) directamente, donde el apóstol declara diferentes misterios 3) indirectamente, donde explica un misterio específico.[1]

Un ejemplo del uso del misterio por parte de Pablo en la categoría definitiva está en Romanos 16: 25-26: “Ahora bien, al que puede estableceros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha se ha mantenido en secreto durante las épocas pasadas, pero ahora se manifiesta «. Pablo explica aquí cuál es la naturaleza de la palabra misterio. Otro ejemplo de esto se encuentra Efesios 3: 4-5 “Al leer esto, entonces, podrán comprender mi percepción del misterio de Cristo, que no se dio a conocer a personas de otras generaciones como ahora ha sido revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios.” En ambos ejemplos, el misterio se entiende como un conocimiento especial que Pablo estaba revelando. Este conocimiento estaba escondido en el pasado y en este momento ha sido revelado por Dios a sus apóstoles y profetas para comprender la nueva naturaleza de la Iglesia, es decir, esta unión entre judíos y gentiles a través de la fe en Jesús.

Pablo usa la palabra misterio directamente en Romanos 11:25: “Porque no quiero que vosotros, hermanos, seáis ignorantes de este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia estimación, que un endurecimiento parcial le ha sucedido a Israel hasta la plenitud de la vida. los gentiles han entrado «. El uso aquí es parecido a lo que entendemos por enigma. Enigma se define como “algo que es misterioso y parece imposible de entender completamente”. Pablo revela la solución del problema de las promesas proféticas a la nación de Israel de que Dios daría a su pueblo un corazón nuevo, haría con ellos un nuevo pacto, y restaurar sus fortunas. Esto Pablo hace para explicar que Dios tiene un propósito con el endurecimiento que le ha sucedido a Israel. Ese propósito es la salvación de los gentiles a través y esta solución de Pablo podría haber sido solo a través de una revelación especial de Dios. Nadie podría haber llegado a esta conclusión sin una revelación especial de parte de Dios.

El Antiguo Testamento ofrece una imagen completa de la historia de Israel, incluido su futuro, pero nunca revela que Dios dejará a momentáneamente Israel endurecido para invitar a los gentiles. Para esta notable solución, Frank Thielman dice que “nadie podría haber predicho, sobre la base de las Escrituras de Pablo, que Dios obraría de esta manera para cumplir sus promesas, pero él le reveló a Pablo el misterio de que esta es su manera de obrar.»[2]

Finalmente, los escritos de Pablo presentan una mención indirecta del misterio. La nueva relación entre judíos y gentiles a través del evangelio es un tema importante en la epístola de Efesios. No solo los gentiles son justificados por Dios a través de la fe en Jesús, sino que también son parte del pueblo elegido de Dios junto con los judíos que también tienen fe en Jesús. En Efesios 3:6, Pablo dice: «Este misterio es que por el evangelio los gentiles son herederos juntamente con Israel, miembros juntamente de un cuerpo, y partícipes juntamente de la promesa en Cristo Jesús». Además del mensaje de que los gentiles también pueden ser salvos por la fe en Cristo, Pablo está revelando el misterio de que los gentiles son un cuerpo con los judíos a través de la fe en Jesús. Los judíos sabían a través del Antiguo Testamento que Dios dio y da gracia a los gentiles como dice en Génesis 12:3 «Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldijeren maldeciré; ​​y todos los pueblos de la tierra serán bendecidos por ti”, pero los judíos no hubieran creído que serían iguales a los gentiles. La Iglesia primitiva en Hechos de los apóstoles se sorprendió por esta circunstancia, ya que los profetas no escribieron sobre esto. Nuevamente, Pablo revela una vez más un conocimiento oculto que Dios decidió dar a los apóstoles.

Entonces, Creaney concluye que el uso que hace Pablo del término misterio se entiende mejor como un conocimiento que estaba oculto para los propósitos de Dios y ahora ha sido revelado, y no como un conocimiento incomprensible o inalcanzable.[3] En nuestros días, el misterio tiene la connotación de ser un conocimiento retenido, pero para Pablo es una verdad por revelar.

El uso de la palabra μυστήριον en Apocalipsis

El autor del libro de Apocalipsis usó cuatro veces la palabra μυστήριον en los versículos 1:20, 10: 7, 17: 5 y 17: 7. La palabra misterio se refiere a los símbolos que el apóstol Juan estaba viendo y cada vez que se usa la palabra misterio, esos símbolos se explican para que Juan pueda entenderlos.

Primero, en el versículo 1:20 dice: “El misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro es este: Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros son las siete iglesias.” Quien está explicando el misterio que vio Juan es el mismo Jesús. Después de mostrar los símbolos, Jesús le expresó dos imperativos a Juan: «No temas» (1:17) y «escribe estas cosas que has visto» (1:18). Estos dos imperativos y la explicación de Jesús de los símbolos dan la idea de que el misterio que Juan vio, no solo fue difícil de entender, sino que también fue asombroso y produjo temor en él. Entonces, Juan usó la palabra misterio para el significado oculto de los maravillosos símbolos que Jesús le mostró y le explicó.

En segundo lugar, en el versículo 10:7 dice: “Pero en los días en que el séptimo ángel esté a punto de tocar su trompeta, el misterio de Dios se cumplirá, tal como anunció a sus siervos los profetas”. En este contexto, la palabra misterio se refiere al juicio de Dios sobre el mal que fue anunciado por los profetas. Los profetas aquí pueden entenderse como los del Antiguo y Nuevo Testamento que proclamaron las promesas de juicio contra los que oprimen al pueblo de Dios y las promesas de salvación y consuelo en la presencia de Dios. Por eso, John Yeats afirma que el misterio no se refiere a un secreto sino a lo que se revela solo a los fieles siervos de Dios y que lo revelado apunta a la victoria de Dios sobre el mal.[4]

En tercer lugar, en el versículo 17:5 dice: «El nombre escrito en su frente era un misterio: Babilonia la grande, la madre de las prostitutas y de las abominaciones de la tierra». La palabra misterio, al igual que en el versículo 10:7, no significa que sea una especie de rompecabezas y que Juan casi tiene que adivinar lo que significa este símbolo. Más bien, se le llama misterio porque es un conocimiento que solo se revela a los siervos fieles de Dios y no al mundo entero. Esto es muy claro en el versículo 17:7 donde el ángel afirma que le explicará el significado del símbolo a Juan cuando dice: “¿Por qué estás asombrado? Te explicaré el misterio de la mujer y de la bestia que monta, que tiene siete cabezas y diez cuernos.»

En conclusión, el uso de μυστήριον en Apocalipsis se refiere al conocimiento especial que Dios revela a su siervo fiel. Un conocimiento que les habría sido imposible tener sin una revelación especial de Dios.

El uso de la palabra μυστήριον en Daniel

La palabra μυστήριον en el Antiguo Testamento solo se usa en el libro de Daniel y casi todas las veces en el capítulo dos. El rey Nabucodonosor tuvo sueños que lo atormentaron (2: 1) y ninguno de sus sabios pudo interpretar su sueño. Debido a esto, Nabucodonosor se enojó y ordenó que mataran a todos los sabios de Babilonia, incluidos Daniel y sus amigos (2: 12-13). Daniel solicita más tiempo para declarar la interpretación al rey a través de la oración (2:18). Y luego la palabra misterio se usa para referirse al sueño de Nabucodonosor en el versículo 2:19 “Durante la noche, el misterio fue revelado a Daniel en una visión. Entonces Daniel alabó al Dios del cielo.” Entonces, se revela el misterio del sueño y su significado.

La palabra traducida en hebreo es raz y aparece solo en Daniel. Lederach dice que esta palabra tiene su origen en Persia y se refiere a un «secreto» o «enigma» que solo puede entenderse mediante la intervención divina porque el misterio trata del plan de Dios en la historia. Por lo tanto, Lederach concluye que el uso de misterio en Daniel es el mismo que el de la palabra griega misterio en los escritos paulinos.[5] En el versículo 2:27 se afirma que ninguno de los sabios o adivinos del rey fue capaz de interpretar el sueño mostrando una fuerte conexión con la idea en Apocalipsis, que los diferentes misterios se revelan solo a los fieles de Dios. Daniel afirma que la capacidad de interpretar el sueño no reside en él y que no recibió el conocimiento de ningún hombre. En otras palabras, estaba señalando que esta habilidad provenía de Dios y para Dios. Este es el caso porque en el versículo 3:47 Nabucodonosor afirma que fue el Dios de Daniel quien le reveló el misterio.

El uso de la palabra μυστήριον en la Apócrifa

La palabra μυστήριον en la Apócrifa aparece en el libro de Tobías y Judith. En ambos libros, la palabra misterio se utiliza para referirse a los secretos de un rey hipotético en el caso de Tobit y de un rey real en el caso de Judith. En Tobías 12:7 dice: «Es una buena idea mantener el secreto de un rey, pero lo que Dios hace debe contarse en todas partes, para que sea alabado y honrado.» Este versículo tiene la estructura de un proverbio y da un ejemplo de sabiduría al guardar el secreto de un rey, pero las obras de Dios deben proclamarse para su gloria. Entonces, μυστήριον simplemente significa el conocimiento secreto de un rey.

En el caso de Judith es diferente al de Tobías, pero muy similar a lo que se encuentra en el Antiguo y Nuevo Testamento. En el versículo 2:2, hablando de Nabucodonosor, dice: «Convocó a todos sus asistentes y oficiales, les presentó su plan secreto y con sus propios labios relató con todo detalle la maldad de toda la tierra». Este versículo está en el contexto donde se explica que Nabucodonosor construyó su plan para destruir a todos los pueblos que lo habían despreciado. Por lo tanto, revela su plan secreto o misterioso a todos sus asistentes y oficiales. El autor de Judith usa la palabra misterio para el conocimiento secreto que el rey tiene y está revelando a sus soldados para lograr su propósito. Esta es la misma idea en los escritos de Pablo, Apocalipsis y Daniel sobre la palabra misterio. Dios tiene un conocimiento secreto que revela a sus fieles servidores para lograr sus propios propósitos.

Conclusión

El uso de la palabra μυστήριον en el Nuevo Testamento, el Antiguo Testamento y los Apócrifos comparte estas tres características principales: 1) Se refiere a un conocimiento secreto que solo se puede obtener a través de la decisión de quien lo posee, en la mayoría de los casos Dios. 2) Dios revela este conocimiento secreto solo a sus siervos fieles y 3) Dios revela este conocimiento para lograr sus propósitos y explicar cuál es su voluntad en una situación particular.

En Marcos 4:11 Jesús dijo: «Se te ha dado el misterio del Reino de Dios, pero los demás, que están afuera, oyen todas las cosas por medio de parábolas» ¿Cómo estas tres características ayudan a comprender la palabra misterio en Marcos 4:11? En primer lugar, estas características tienen perfecto sentido en el caso de Marcos porque Jesús está comunicando un conocimiento secreto solo a sus discípulos y no a los extraños. Jesús no solo comunica, sino que también explica el misterio a sus discípulos, así como el ángel explicó cuál era el significado de la visión que vio Juan (Apocalipsis 17:7). Además, el siguiente versículo explica el propósito de la revelación de Jesús solo a sus discípulos para que los forasteros “puedan mirar y mirar, pero no ver; pueden escuchar y escuchar, pero no entender. Porque si lo hicieran, se volverían a Dios, y él los perdonaría.” Este propósito en Marcos es controversial porque parece decir que Jesús no quería que algunas personas se arrepintieran y fueran perdonadas, pero el punto en este momento es que la palabra misterio en Marcos tiene las mismas características de los otros escritos.

Entonces, la palabra misterio no se refiere a un conocimiento inalcanzable al que los seres humanos tienen que resignarse para lograrlo, sino que es una expresión del conocimiento secreto de Dios reservado solo para sus fieles servidores con el fin de lograr sus propósitos y proclamar su voluntad en situaciones particulares.

Referencias:

[1] Morgan Creaney, “A Mystery Thriller: Paul’s Use of the Term ‘Mystery’ in the New Testament,” Expository Times 114, no. 9 (June 2003) 299.

[2] Frank Thielman, Theology of the New Testament: A Canonical and Synthetic Approach (Grand Rapids : Zondervan, 2005) 39.

[3] Creaney, “A Mystery Thriller“, 299.

[4]  John R. Yeatts, Revelation, Believers Church Bible Commentary (Scottdale, Pa: Herald Press, 2003) 188.

[5]   Paul M. Lederach, Daniel, Believers Church Bible Commentary (Scottdale, Pa: Herald Press, 1994) 62.

Salir de la versión móvil