• Universidad Evangélica del Paraguay
  • IBA
domingo, junio 1, 2025
Campus IBA
  • Inicio
  • Página principal IBA
  • Oferta Académica
    • Diplomados
    • Licenciatura en Teología
    • Maestría en Consejería y Liderazgo Pastoral
  • Tienda
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Página principal IBA
  • Oferta Académica
    • Diplomados
    • Licenciatura en Teología
    • Maestría en Consejería y Liderazgo Pastoral
  • Tienda
Sin resultado
Ver todos los resultados
Campus IBA
Sin resultado
Ver todos los resultados

La iglesia como agente de cambio y de transformación en situaciones traumáticas y conflictivas

Se analiza la experiencia y el ejemplo de la iglesia primitiva según Hechos 9-15. En el contexto de una experiencia traumática de persecución y de martirio, Lucas nos describe cómo el Espíritu Santo usó estas adversidades para afianzar a la iglesia en su perfil, visión y misión, transformando así las amenazas en oportunidades.

Dr. Heinz Dieter Giesbrecht por Dr. Heinz Dieter Giesbrecht
2022-07-01
en Iglesia y ministerio
Tiempo de lectura: 21 mins lectura
0
La iglesia como agente de cambio y de transformación en situaciones traumáticas y conflictivas
WhatsappFacebookTwitterLinkedIn

Palabras claves: Hechos, Espíritu Santo, persecución, iglesia.

Salta a la siguiente sección

3. 2.  La iglesia de Antioquía en Siria como agente de cambio

  • 1. Introducción
  • 2. 1. La persecución de una comunidad de fe que desafiaba los patrones religiosos y culturales de su entorno
  • 3. 2.  La iglesia de Antioquía en Siria como agente de cambio
  • 4. 3.  El concilio que afianzaba la iglesia en su misión a pesar de tensiones y conflictos amenazantes
  • 5. Conclusión

Una consecuencia directa de la persecución general de los creyentes helenistas de la iglesia primitiva era su huida hacia Antioquía en Siria (Hch 11:19). Esta ciudad y la iglesia que se fundó ahí se convirtió en el centro del movimiento misionero que con el tiempo alcanzó a todo el imperio romano.

Muy acertadamente, González lo resume y comenta como sigue: Hasta aquí la atención del narrador se ha centrado sobre Jerusalén. En el episodio de Esteban se ha presentado un nuevo liderato, no ya ´hebreo´, sino helenista. Ahora se va a hablar de cómo esa iglesia helenista llevó el mensaje más allá de los límites de Jerusalén y hasta de Palestina (y cómo Pedro, en el episodio de Cornelio, mostró estar de acuerdo). En la próxima sección, el centro de interés pasará a Antioquía, donde permanecerá por todo el resto del libro (González, 2000, pág. 171).

Antioquía, una ciudad ubicada junto al río Orontes, era la capital de la provincia romana de Siria y después de Roma y Alejandría la ciudad más grande del imperio con alrededor de quinientos mil habitantes. Aquí residían una gran cantidad de judíos y esto en una relación muy abierta hacia los habitantes de otros trasfondos culturales. González habla de un “gran intercambio de ideas, culturas, costumbres y religiones” (González, 2000, pág. 219).

Cuando los creyentes perseguidos llegaron a Antioquía ellos comenzaron a evangelizar en las sinagogas de los judíos helenistas. Pero muy pronto extendieron su misión hacia los helenistas no judíos, entre los cuales muy probablemente eran también muchos politeístas. De esta manera se formó en éste nuevo contexto una iglesia urbana, multicultural y creciente (Hch 11:19-21). Es aquí en Antioquía donde los convertidos por primera vez recibieron el nombre de “cristianos” (Hch 11:26). Schnabel sostiene, que esta observación de Lucas indica el surgimiento de una nueva identidad con un perfil que se difiere de los habitantes judíos y paganos en la ciudad (Schnabel, 2002, pág. 770 y 774).

Pero todo esto no significaba que la nueva iglesia en Antioquía tomaba distancia de la iglesia primitiva en Jerusalén. Muy al contrario. Como Lucas describe en Hch 11:22-24, la iglesia de Jerusalén envió a su representante Bernabé a Antioquía para acompañar y estabilizar la nueva obra. Bernabé, cuyo primer nombre era José y cuyo origen era una familia de levitas (Hch 4:36-37), pertenece sin lugar a duda al grupo arameo de la iglesia primitiva. Su perfil parece ser el de un mediador, ya que hizo después de la conversión de Saulo todo el esfuerzo a integrarle en el grupo de líderes (Hch 9:27). Y Bernabé era también él que vio en Pablo un perfil ideal para estabilizar la nueva obra en Antioquía (Hch 11:25-26).

Alrededor de 10 o más años antes, Saulo, con el nombre griego Pablo, se había convertido de perseguidor de la iglesia a un discípulo fiel de Jesús. Su trasfondo y perfil era ideal para formar parte del equipo de liderazgo en la nueva iglesia de Antioquía. Tenía una ciudadanía romana, pero también una formación teológica seria y profunda dentro del judaísmo radical y conservador. Pertenecía al grupo de los fariseos antes de su conversión, la cual transformó su cosmovisión legalista. Desarrolló su pasión de predicar el evangelio de la gracia incondicional. Su capacidad de comunicarse con judíos y también con paganos helenistas había desarrollado en su ciudad natal de Tarso. Su lengua materna muy probablemente era el griego. Pero como estudiante de Gamaliel hablaba también el hebreo y arameo (Schnabel, 2002, pág. 890).

De esta manera se formó en la iglesia de Antioquía un equipo de liderazgo que se componía de un judío hebreo convertido (Bernabé), de un judío helenista convertido (Pablo) y de por lo menos tres personas más, que se menciona en Hechos 13:1. Se menciona a Simeón con el apodo el Negro, lo que puede indicar un trasfondo africano. Además, se habla de Lucio de Cirene, que por su nombre podría ser de trasfondo cultural romano. También se menciona a Manaén, que se había criado con Herodes, es decir conocía de propia experiencia la cultura romana (Schnabel, 2002, pág. 642s; Bruce, 1998, pág. 289s).

Este grupo con trasfondos y experiencias muy diversas, pero unidos en la visión de proclamar y extender el reino de Dios, recibió la indicación del Espíritu Santo, de cruzar más barreras culturales para evangelizar a personas de todo el imperio romano (Hch 13:2). Era el equipo apropiado en un contexto culturalmente abierto para moverse a cruzar fronteras con el evangelio de Cristo.

Salta a la siguiente sección

3. 2.  La iglesia de Antioquía en Siria como agente de cambio

  • 1. Introducción
  • 2. 1. La persecución de una comunidad de fe que desafiaba los patrones religiosos y culturales de su entorno
  • 3. 2.  La iglesia de Antioquía en Siria como agente de cambio
  • 4. 3.  El concilio que afianzaba la iglesia en su misión a pesar de tensiones y conflictos amenazantes
  • 5. Conclusión
Página 3 de 5
Anterior 12345 Próximo
Fuente: Espacio Teológico
Dr. Heinz Dieter Giesbrecht

Dr. Heinz Dieter Giesbrecht

Dieter es Director General y Docente del Campus IBA - Facultad de Teología, UEP. Es Doctor en Theology and Religious Studies, ETF-Lovaina (Bélgica) y tiene un Master of Theology, STH-Basilea (Suiza). Tiene muchos años de experiencia pastoreando una iglesia y es tutor académico en la Academia de Liderazgo Cooperativo.

Publicaciones similares

La confirmación de un llamado en la Iglesia
Iglesia y ministerio

La confirmación de un llamado en la Iglesia

Líderes ministeriales como agentes de cambio
Iglesia y ministerio

Líderes ministeriales como agentes de cambio

El testimonio como fruto de entrega a Dios
Iglesia y ministerio

El testimonio como fruto de entrega a Dios

La riqueza de la Generosidad
Iglesia y ministerio

La riqueza de la Generosidad

3 aspectos esenciales para discipular a la Generación Z
Jóvenes

3 aspectos esenciales para discipular a la Generación Z

Iglesia y ministerio

El valor de la comunicación en la resolución del conflicto

Próximo artículo
Los fenómenos de Pentecostés: Señales de un nuevo pacto y una nueva comunidad.

Los fenómenos de Pentecostés: Señales de un nuevo pacto y una nueva comunidad.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Buscar

Sin resultado
Ver todos los resultados

Temas:

  • Actualidad
  • Anabautismo
  • Biblia y Teología
  • Cultura y cosmovisión
  • Educación
  • Iglesia y ministerio
  • Jóvenes
  • Latinoamérica
  • Navidad
  • Vida cristiana

El IBA se fundó en el 1964 como instituto de capacitación bíblica para pastores y obreros para el creciente pueblo evangélico en latinoamérica. Desde 1994 es incorporado por la Facultad de Teología de la Universidad Evangélica del Paraguay.

Facultad de Teología – Campus IBA, Universidad Evangélica del Paraguay

  • Universidad Evangélica del Paraguay
  • IBA
Facebook Instagram Twitter Youtube Linkedin
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Ingresar
  • Inicio2
  • Inicio
  • Videos
    • IBA Responde
    • Metanoia
    • Conversatorios
  • Lecturas relevantes
  • Podcasts
    • IBA Podcast
    • Fragen rund um die Bibel
    • Biblia y Tereré
    • Cielo y Tierra
  • Tienda
  • Lic. en Teología

Instituto Bíblico Asunción IBA.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00