Últimas defensas de grado – Parte 1

En esta nueva sección, nos gustaría compartir una serie donde haremos un pequeño resumen de los últimos temas de grado defendidos por nuestros estudiantes y que contamos con nosotros el formato impreso dentro de nuestra biblioteca.

Estos trabajos son de gran aporte ministerial-teológico y cuentan con un rigor académico. Esta sección se estará ampliando con cada trabajo de grado que se vayan presentando.

  1. Viviendo la fe cristiana dentro de una sociedad con progreso económico basado en 1 Timoteo 6:6-11 – Edgar Toews.

El autor menciona que el amor al dinero ha sido un problema en todos los tiempos y lo sigue siendo en la actualidad. Para hablar del tema ha hecho un estudio exegético de 1 Timoteo 6:6-11.

Expresa que encontró que la vida piadosa de Dios, acompañada de una actitud de agradecimiento, es la verdadera ganancia para un cristiano. El afán por el dinero puede tener como consecuencia diferentes sufrimientos y angustias en la vida terrenal, y hasta puede llevar a una persona a la perdición eterna.

Algunas virtudes que a los cristianos se le exhorta a desarrollar para que su vida sea agradable a los ojos de Dios, son: la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia y la mansedumbre.

 

  1. La búsqueda de Dios según Amós 5:1-17: Desafíos para la iglesia – Daliah Ratzlaff

En este trabajo de grado se analizó el pasaje de Amós 5:1-17 y su mensaje para los creyentes en la actualidad. Primero describiendo el contexto histórico, cultural y literario en el cual se desarrolla el profeta Amós.

Se destaca, que dentro del contexto de Amós era característico la corrupción, injusticia y opresión, algo que sigue siendo parte de la vida diaria de muchos en Latinoamérica hoy. Seguidamente analizó la palabra hebrea darash, clave para una comprensión adecuada del texto.

Los santuarios Bet-el¸ Beerseba y Gilgal, representaron la idolatría que hubo en el pueblo de Dios. Además, la palabra “buscar” se repite varias veces en el pasaje, indicando la necesidad de buscar a Dios y su voluntad para que haya justicia y armonía en la comunidad.

Se nombró como elemento básico la intimidad con Dios, creador y sustentador, precediendo a cualquier acto de justicia. Esos desafíos, son acciones de justicia dirigidos a cada cristiano que busca ser fiel a la palabra de Dios y reflejar eso en su caminar diario.

 

  1. Capellanía hospitalaria: Un recurso de ayuda espiritual a pacientes oncológicos en un análisis de Lucas 4:18-19 – Silvia Mass

Este trabajo analizó el contexto general del evangelio de Lucas 4:18-19 como también un breve desarrollo del texto de Isaías 61:1-2 para describir la tarea de capellanía hospitalaria en su misión de ayuda espiritual a pacientes oncológicos.

Las características descriptas dentro del pasaje estudiado se pueden asociar a los rasgos similares que presentan física, emocional y espiritualmente aquellas personas que se hallan padeciendo algún tipo de cáncer y que a través del ministerio de consolación, presencia y apoyo, puedan lograr recibir las Buenas Nuevas que permita una reconciliación con su creador, con su entorno y consigo mismo.

La recomendación del trabajo es que la persona que quiera trabajar en esta área tendrá que ser capacitada en lo teológico incluso a lo relacionado al trabajo para asistir a personas con riesgo vital, teniendo un sano equilibrio de las dimensiones humanas, partiendo de la necesidad misma del paciente.

El diagnóstico referente a un tipo de cáncer y sus implicancias tiene consecuencias devastadoras tanto para el paciente como para sus familiares. Por cuanto, la asistencia envuelve un enfoque interdisciplinario, la capellanía hospitalaria desempeña un papel importante en la asistencia espiritual.

 

  1. La iglesia como cuerpo de Cristo según 1 de Corintios 12:12-27 – Eleazar Diaz Ortiz

Este trabajo busca el concepto de iglesia como cuerpo y su importante para hoy, como en el tiempo de Pablo, Por eso con el fin de señalar algunas aplicaciones prácticas para la iglesia contemporánea, en este trabajo se analizó exegéticamente el pasaje de 1 de Corintios 12:12-27. Primero se describió el contexto histórico, cultural y literario de la iglesia de Corinto para luego realizarlo en el concepto de Pablo donde se menciona que “hay un solo cuerpo, pero este tiene muchos miembros” y su significado para la iglesia, para aplicarlo a la iglesia contemporánea.

La aplicación lo dividió en tres puntos: 1) Siendo miembros de un cuerpo. Se habla sobre la importancia de que el creyente pueda pasar de ser un asistente de la iglesia a ser un miembro. 2) Muchos miembros una misión. Se necesita reconocerla diversidad que existe por voluntad divina en la iglesia, resaltando que la obra no es solo para unos pocos preparados y ungidos, sino que cada miembro es necesario. 3) Cuidándonos mutuamente. Por último, se habló de lo importante que es, que los miembros se cuiden mutuamente a través de la oración, así como a través de proveer unos a otros para sus necesidades.

 

  1. Principios de la restauración emocional y espiritual de la persona sexualmente abusada en su niñez –  Shaila Epp

En este trabajo de grado se analizó la restauración emocional y espiritual de la persona sexualmente abusada. Describiendo primeramente las características de los niños sexualmente abusados como también las consecuencias a corto y largo plazo. Se observa que el niño sexualmente abusado tiene bajo rendimiento en la escuela, es agresivo, se aísla de sus compañeros, y tiene una imagen distorsionada de Dios. A largo plazo afecta su autoimagen, son más inseguros y tienen amargura. Como también tiene mucha vergüenza, miedos, ansiedades y les cuesta ver a Dios como Padre bondadoso.

Seguidamente se analizó la restauración emocional de la persona que fue abusada en su niñez. Destacando que la persona afectada debe enfrentar su pasado y sanar su autoimagen. Para llegar a la sanidad emocional, se observó el Salmo 130:1-8 y su mensaje para las personas que fueron sexualmente abusadas. Se nombró como elemento básico la restauración espiritual por medio del claro a Dios, como también el perdón, la esperanza y el amor de Dios.

Salir de la versión móvil