Estudiantes sirven en Mozambique
A principios del año corriente, dos jóvenes estudiantes del IBA, participaron en un programa de entrenamiento misionero en Mozambique, al sureste de África. Ahí tuvieron una estadía completa de siete semanas con la organización Sociedad Internacional Misionera.
Durante el año anterior a su partida, habían buscado juntas en oración la guía de Dios para confirmar el llamado que tenían para conocer ese continente. A finales del 2014, se presentó la oportunidad de participar en dicho programa y fue entonces que llegó la confirmación de su salida. Entusiasmadas y emocionadas por lo que les esperaba, partieron a lo incierto. El principal objetivo de realizar aquel viaje fue conocer el país, discernir su llamado y ver cómo viven los mozambiqueños.
Shaila Epp comentó que “fue la primera vez que vi una persona que no demostrara emociones ni esperanza para vivir. Las personas no tenían qué comer ni beber, los niños se peleaban por conseguir una fruta. Pero lo más impactante es que no tienen a Dios quien los ame; solo piensan que tienen un dios que los condena por todo lo que hacen. En general, la comunidad es musulmana y animista. Los niños no están acostumbrados a sonreír y si se les sonríe no muestran ninguna reacción, debido a la forma de vida que tienen.”
Por su parte, la estudiante del tercer año compartió que “debido a ciertas experiencias que viví de niña, me sentí identificada con los niños y deseo ver que esos niños logren salir adelante. Es ahí donde Dios confirmó su propósito en mí de buscar la manera de ayudarles y guiarlos en el estudio y la educación misma.”
Durante su estadía en África vivieron muchas experiencias que les marcaron su vida. “Fue una experiencia que cambió mi forma de actuar y mi objetivo por el cual debo seguir preparándome en el estudio, y llegar un día a servir a Dios a donde me llame,” añadió Shaila. Su estudio en el Instituto Bíblico Asunción toma nuevo sentido luego de esta experiencia. Su compañera de viaje también expresó: “Durante este tiempo Dios me mostró la importancia de tener un propósito al hacer las cosas; puedo ver mi preparación de una manera distinta, con un objetivo claro.”
Además de confirmar sus llamados y animar su preparación bíblico-teológica, la experiencia misionera en África las ha instado a orar. Piden oración para “ser sensible a la voz de Dios y obedecerlo, siendo una bendición para otros en todo lugar” y “que realmente pueda ver lo que Dios quiere para mi vida y obedecerlo, no importando las circunstancias que puedan ser un obstáculo. Preparándome para honrarlo en todo tiempo.” Además, llaman a la oración por el país de Mozambique; que al pueblo se le pueda abrir los ojos de la oscuridad espiritual, para que pueda ver la luz a través de Jesucristo y que así las personas reconozcan que deben liberarse de sus tradiciones y las ataduras que hay a su alrededor.
El programa de Licenciatura en Teología del Instituto Bíblico Asunción, aunque no es un programa de preparación misionera transcultural, tiene un fuerte énfasis en misiones y muchos egresados del IBA están trabajando en funciones misioneras en Paraguay y alrededor del mundo.