Noche en el teatro provoca reflexión y compromiso
El jueves 27 de agosto, muchos miembros de la comunidad del Instituto Bíblico Asunción participaron de una función de La última sesión de Freud en el Arlequín Teatro. El guión escrito por Mark St. Germain representa una conversación entre S. Freud y C.S. Lewis sobre dos visiones del mundo: la de un ateo (Freud) y la de un creyente (Lewis). La obra, dirigida por Arturo Fleitas y con la interpretación de José Luís Ardissone y Pablo Ardissone, transportó a la audiencia al despacho de Freud en el año 1939 para observar una discusión que abarcaba la existencia Dios, la enfermedad, la religión, el dolor y la alegría.
Josías Benítez, estudiante del tercer año, resaltó la calidad artística de la puesta en escena: “El elenco cuidó cada detalle como para trasladarme a la misma escena en que habían vivido sus personajes. El escenario tan bien preparado recreaba el tiempo de la época, como si lo estuvieras viviendo en carne propia. Los actores supieron cómo expresarse de una manera clara, demostrando sus conocimientos acerca del tema y explayándose en el escenario como si fueran ellos mismos los personajes de la obra. Quedo muy satisfecho con la obra presentada.”
El profesor Benjamín Shurance explicó lo que motivó a participar de esta actividad cultural: “Nos pareció que esta obra de teatro sería una manera excelente de provocar la reflexión sobre temas muy importantes para el quehacer teológico y pastoral, tales como la cosmovisión, la compasión y la convicción. No es una obra que da las respuestas ni una resolución empalagosa, sino más bien enfrenta la fe con la realidad humana, la mente con el corazón.”
Pablo Torres, estudiante del segundo año, describió como cierta escena le dio piel de gallina. Siguió comentando que la representación de Freud fue hondamente emotiva: “Al ver a Freud al final de la obra, sentí una profunda tristeza y me hizo pensar en varias personas conocidas que, al igual que yo en un tiempo, se habían decepcionado de la fe cristiana. Ver esta obra me hizo recordar de mi deber para con los que están en las tinieblas: proclamarles el evangelio.”
El Instituto Bíblico Asunción es una sede de la Facultad de Teología de la Universidad Evangélica del Paraguay. El IBA tiene como su misión “preparar hombres y mujeres para servir a la iglesia de Cristo en el cumplimiento contemporáneo de los propósitos de Dios para la humanidad.” Confiamos que esta obra ha contribuido a que los espectadores pudieran reflexionar sobre las necesidades contemporáneas de los hombres y las mujeres, como también ha ejemplificado el compromiso compasivo del creyente.