Primera indígena nivaĉle en realizar su maestría en un país de habla inglesa
Mirta Pérez de 31 años pertenece a la Comunidad Nivaclé Campo Alegre, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, en zona de la colonia Neuland; allí estudió hasta el sexto grado y a partir del séptimo grado en el Colegio Indígena Yalve Sanga.
En el año 2009 fue a Estados Unidos por seis semanas gracias a haber ganado una beca de intercambio de jóvenes indígenas, ésta fue su primera experiencia en el exterior y fue una motivación para seguir estudiando.
Estando en el último año de colegio, en una salida con su curso visitaron el I.B.A., en donde el programa de dos años de Pastoral Juvenil y Educación Cristiana llamó su atención. Con la intención de estudiar, pidió una beca y la consiguió; fue así que ingresó en el año 2010. Tenía pensado ir solo dos años e incluso al culminarlos se despidió de todos sus compañeros, pero Dios tenía otros planes para ella y continuó los dos siguientes años, defendiendo su trabajo de grado en el año 2014.
El motivo por el cual asistió al IBA fue “conocer más de Dios y prepararse para servir en su iglesia y comunidad, también para hacer más amistades cristianas, debido a que casi no había jóvenes cristianos en su entorno”.
Ella agradece que por medio del I.B.A. adoptó el hábito de la lectura. Actualmente, incluso está guiando estudios bíblicos sobre Apocalipsis con ayuda de las notas de la profesora Elfriede.
Cuenta que los profesores son muy buenos y que en verdad le prepararon bien académicamente. Recuerda, por ejemplo, que el profesor Rafael Zaracho, siempre la animó a leer la Biblia “en su propio contexto y analizar el propio contexto de cada uno”. Citando sus propias palabras: “el IBA me ha formado teológica, académica y personalmente”.
En cuanto a su llamado, relata que, desde niña; inculcada por sus maestros, soñó con ser profesora. Aunque, por un tiempo pensó primeramente en estudiar antropología en Brasil; estando en el I.B.A. con las clases de la profesora Marlene volvió a tener el deseo de enseñar. Por medio de las prácticas supervisadas empezó a enseñar la Biblia a los niños, jóvenes y más adelante, incluso a pastores de su comunidad.
Luego de su paso por el I.B.A., trabajó por un año en su comunidad y se le abrieron las puertas para viajar a Canadá, para estudiar en el Providence University College & Theological Seminary, en donde aprendería inglés y regresaría después de un año. Pero, se abrieron las posibilidades y decidió continuar por allí, haciendo la Maestría en Educación y quedando así en total por tres años y medio.
Actualmente, el hecho de manejar varios idiomas le abrió muchas puertas, permitiéndole enseñar hoy en día en el colegio indígena de Yalve Sanga. Ejerciendo como profesora de inglés y antropología, además de ser capellana.
También, trabaja con las mujeres en el Instituto Bíblico Indígena. Realiza estudios bíblicos, desarrolla talleres y visita comunidades. Su testimonio le vale mucho para hablar de que Dios puede usarlas y recibe mucho respeto por parte de ellas hacia su persona; y a través de ello, sigue enseñando que ellos también son imagen de Dios.
Mirta es una persona de “muchos sueños”, anhela abrir una biblioteca en su comunidad a la cual todos puedan acceder y desea que allí la gente pueda poseer computadoras con acceso a internet para que puedan ser capacitados. Otro de sus sueños es escribir un libro, donde relate su historia de vida; y, en algún momento seguir el Doctorado en Educación.