Boletín IBA Setiembre 2021
Estimada familia del IBA,
Vivimos en un tiempo de muchos desafíos. La pandemia y sus consecuencias han cambiado algunos aspectos de nuestra cultura eclesial y de las estructuras de liderazgo. Lo que no ha cambiado es el encargo que el apóstol Pedro expresa en 1 Pedro 5.2: “Cuiden del rebaño que Dios les he encomendado. Háganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios.”
En el IBA queremos preparar personas con un corazón pastoral que estén motivados a servir a Dios en agradecimiento y dedicación. Nuestro desafío como profesores es la de guiar sabia- y pastoralmente a los estudiantes en su proceso formativo. Nos recomendamos a las oraciones de las iglesias en cuyo nombre servimos en la formación de siervos-líderes.
En las 12 semanas desde mi último informe hemos vivido experiencias muy desafiantes y alentadoras, de las cuales quiero informar.
EN ESTA EDICIÓN
A continuación, comparto con ustedes novedades de algunas áreas de nuestra casa de estudio:
- Convivencia académica
- IBA en Comunidad
- Planificación estratégica
- Nuevo concepto para la maestría en consejería y liderazgo pastoral
- Revisión del programa de la licenciatura
- Marketing
- Próximos eventos y motivos de oración
CONVIVENCIA ACADÉMICA
De acuerdo con nuestro plan anual el 25 de junio hemos concluido el primer semestre con 79 estudiantes regulares, modalidad parcial y oyentes. La modalidad online de las clases combinado con la presencialidad en el campus ha funcionado muy bien. La mayoría de los estudiantes han cooperado bastante bien.
La convivencia en el internado con las nuevas instalaciones y la implementación de las normas de nuestro reglamento interno se ha establecido bastante bien.
Los estudiantes en el internado participan todos en las tareas comunitarias de limpieza de la cocina y de los internados. Además, tenemos unos cuántos estudiantes que reciben una beca de trabajo para cubrir parte de sus gastos.
La comisión de becas, que distribuye las becas de estudio por méritos, ha hecho un reajuste de esta lista, considerando las notas alcanzadas por los estudiantes becados. En el segundo semestre, invertiremos una suma alta nuevamente en concepto de becas de estudio, de la cual se beneficiarán un total de 28 estudiantes.
IBA EN COMUNIDAD
El evento especial “IBA en comunidad” que se realizó del 4 al 7 de Julio en el campus del IBA como alternativa a la tradicional “semana de servicio” fue todo un éxito. Bajo la dirección del profesor Roberto Formigli se realizó con más de 70 jóvenes un campamento con actividades variados, respetando los protocolos sanitarios. El día comenzaba con una devocional después del desayuno, dirigido por profesores del IBA. A la mañana los participantes salieron en grupos pequeños para limpiar el barrio alrededor del IBA. A la tarde se hizo trabajos de limpieza en el campus y luego juegos deportivos. A la noche tuvimos cultos con tiempos de alabanza y charlas, además de una fogata con testimonios. Nuestros estudiantes asumieron gran responsabilidad en la realización del evento.
Nuestros vecinos aquí en Mariano Roque Alonso reaccionaron de forma muy positiva a la iniciativa de limpiar el barrio. Y también la Municipalidad de Mariano Roque Alonso se mostró muy solidario con el proyecto, retirando la basura juntada con sus camiones y publicando el evento en su página de Facebook.
Durante el evento hemos establecido contactos con jóvenes interesados en venir al IBA. Aquí pueden ver un resumen de lo que vivimos
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Estamos avanzando en nuestro proyecto de planificación estratégica. Se presentó propuestas que tienen que ver con la nueva formulación de la visión, misión y de los valores del IBA al consejo directivo como también un nuevo diseño de nuestro logo institucional. En la próxima reunión del Equipo de Planificación Estratégica queremos avanzar en la formulación de las metas y objetivos.
Con relación a proyectos de extensión universitaria nos enfocamos por el momento en concretizar tres opciones:
- Cooperación con el proyecto del “Instituto MVD” de la Convención: El Comité ejecutivo de la Convención ha resuelto elaborar y ejecutar el proyecto en cooperación con el IBA. Se trata de un programa semipresencial de preparación teológica-ministerial de líderes y pastores de la Convención, en continuidad con los materiales de discipulado ministerial que ya se aplica en las iglesias. El 27 de agosto se realizó una reunión de lanzamiento de este proyecto, cuya elaboración se va a realizar bajo la dirección del Pastor Miguel Gill y en cooperación con el IBA, el Campus Gutenberg y la Fundación Carácter. Se está formando un equipo de profesionales que elaborarán los detalles.
- Implementación del curso “Introducción al Fundraising” en cooperación interinstitucional con la Facultad de Ciencias Empresariales del Campus Gutenberg. El 09 de agosto se ha firmado un convenio de cooperación con la FCE del Campus Gutenberg y el 30 de agosto arrancó el curso con 10 unidades temáticos en formato virtual y presencial. Los instructores del curso serán Delbert Warkentin y Samuel Wiens. Para conocer más de este curso, clic aquí.
- Cooperación con el Instituto Aquila y Priscilla y el programa FLET: Hemos iniciado las conversaciones con el director de estas instituciones, Dr. Martín Eitzen.
NUEVO CONCEPTO PARA LA MAESTRIA EN CONSEJERÍA Y LIDERAZGO PASTORAL
La revisión del programa de la maestría en consejería y liderazgo pastoral se terminó y estamos esperando ahora la aprobación de la Comisión de Facultad (COFA), donde se reúnen los representantes de las cuatro filiales de la Facultad de Teología de la UEP. Según el nuevo concepto, esta maestría tendrá un formato semipresencial con las siguientes características:
- Programa de postgrado de 2 años de duración con 4 ejes de formación:
- Eje de formación en Consejería
- Eje de formación en Liderazgo Pastoral
- Eje de Formación en Investigación
- Práctica Supervisada
- Total de horas: 960 horas reloj
- 600 horas reloj (300 horas por año) de desarrollo de materias en formato virtual.
- 75 horas presenciales en seminarios de investigación
- 165 horas de reloj de práctica supervisada
- 120 horas reloj en el Trabajo Final de Maestría
- Modalidad Semipresencial, con seminarios de investigación presencial, prácticas supervisadas y tutorías personalizadas.
REVISIÓN DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA
La revisión del programa de la licenciatura también está muy bien avanzada. Este programa va a tener un formato presencial y el 70% de las materias, llamadas troncales, se va a enseñar en las cuatro filiales de la Facultad de Teología, mientras que el 30% de las materias, llamadas electivas, pueden ser seleccionados de una lista de opciones por cada filial. La carga horaria de este programa se mantiene prácticamente como fue hasta ahora y también las materias troncales, que constituyen la base de todo programa de teología, se mantendrán.
MARKETING, COMUNICACIÓN Y VISITAS A IGLESIAS
Hacemos un esfuerzo grande de promover nuestra oferta académica en el IBA. El departamento de marketing y comunicación, dirigido por Delbert Warkentin y ejecutado por estudiantes becados, ha implementado una estrategia con cinco pilares:
- Página Web: Se ha producido muchos contenidos nuevos como artículos de temas diversos escritos por docentes, ex estudiantes y estudiantes actuales, aportes de lecturas relevantes de nuestra biblioteca y libros en una nueva tienda virtual que tenemos para la venta.
- Podcasts: Se sigue publicando episodios de IBA Podcast que se puede escuchar en la página web, Spotify y Apple Podcasts. También los podcasts de nuestros docentes Biblia y Tereré de Marcelo Wall, Cielo y Tierra de Martín Eitzen, como Fragen rund um die Bibel donde los profesores que hablan alemán participan, se sigue grabando.
- Videos: Recientemente se lanzó una nueva serie de cápsulas de video bajo el título “IBA Responde”. Los mismos se publican semanalmente en nuestro canal de YouTube.
- Eventos: El lanzamiento del libro sobre Apocalípsis de la profesora Elfriede de Verón tuvo buen eco y el evento “IBA en Comunidad” nos conectó con jóvenes interesados en el estudio. En el segundo semestre hemos previsto realizar visitas a 6 Colegios y queremos organizar también un evento “Viví el IBA” en el campus y otro formato virtual de “Viví el IBA” en una serie de tres Webinars. Además, se realizará una Expo Carreras juntamente con el Campus Gutenberg en la Iglesia Ost MBG de Filadelfia.
- Visitas a Iglesias: Nos hemos presentado en el culto alemán y español de la Iglesia H.M. Concordia y para este semestre hemos previsto hasta ahora 4 visitas a Iglesias (Ost MBG de Filadelfia, MBG de Filadelfia, Príncipe de Paz de Sajonia y La Mies Lambaré). Si usted quiere que el IBA visita a su Iglesia por favor enviar un correo al rrpp@iba.edu.py
EVENTOS
- Seminario Apologético para el cuarto curso (primera y segunda semana de setiembre)
- 30 Setiembre – Webinar #2 Viví el IBA
- 2 Octubre – Expo Carreras en el Chaco
- 21 Octubre – Webinar #3 Viví el IBA
- 12 Noviembre – Último Día de Clases
- 16-26 Noviembre – Exámenes finales
- 24 Noviembre – Cena de Honor 4° Curso
- 25 Noviembre – Acto de Graduación
MOTIVOS DE ORACIÓN
- Sabiduría en la formación de líderes-siervos para la iglesia de Cristo.
- Humildad, amor y respeto en la convivencia intercultural del Campus IBA.
- Discernimiento sabio y visiones claras en los procesos de planificación estratégica.
- Salud para los docentes y cuerpo estudiantil
Para finalizar, quiero expresar mi gratitud a todas las personas que fielmente oran por el IBA., sin el apoyo de Diós y de ustedes no podríamos llevar adelante esta tarea de formar a la próxima generación de líderes-siervos Nos recomendamos nuevamente a sus oraciones y esperamos que muy pronto podamos inaugurar oficialmente este nuevo campus.
Dr. Dieter Giesbrecht, Director General del Campus IBA