Boletín IBA Junio 2022
Muy estimados amigos y auspiciantes del IBA
Les saludo con las palabras de Pablo a Timoteo: “Sé fuerte por medio de la gracia que Dios te da en Cristo Jesús!” (2 Tim 2:1) La gracia de Dios nos fortalece, cuando nos hacemos recordar que nuestra identidad como hijos de Dios no depende de la perfección de nuestro historial o de nuestras obras, sino descansa únicamente en la obra perfecta de Cristo. Y esto nos hace más misericordioso con los tropiezos y falencias de otros. Al mismo tiempo Pablo indica también en el siguiente versículo, que la meta del discipulado debe ser siempre la de transformarnos en “personas dignas de confianza” (2 Tim. 2:2).
En este desafío de crecer juntos con los estudiantes hacia un liderazgo confiable estamos terminando el primer semestre del año académico 2022. La presencialidad ofrece muchas oportunidades nuevas de formación, que durante la pandemia eran muy reducidas.
En general se percibe que los estudiantes ponen mucho empeño en su formación integral. No es fácil luchar por una buena excelencia académica y al mismo tiempo invertir suficiente tiempo en horas de servicio y prácticas supervisadas. En esta etapa del año se han acumulado muchas tareas académicas, por lo cual se siente cierto cansancio en los estudiantes.
Aparte del horario regular de clases hemos ofrecido otras experiencias formadoras a los estudiantes del IBA. Del 10 al 13 de mayo tuvimos una semana académica sin clases regulares. Hemos aprovechado las horas de clase para hacer con todo el estudiantado un test de carácter bajo la guía de dos profesionales del Instituto Latinoamericano de Consejería Cristiana, conocido con sus siglas ICL. Y los estudiantes de los últimos dos años tuvieron además un retiro de quietud con el fin de profundizar su vida espiritual y de sanarse de heridas emocionales.
Aparte del programa regular de la licenciatura hacemos experiencias alentadoras con otros formatos de capacitación. Hemos terminado con los primeros dos módulos de cursos nocturnos del Instituto Aquila y Priscilla con una participación total de 20 estudiantes. En el diplomado ministerial online hemos tenido hasta ahora un total de 112 participantes provenientes de los siguientes países: Paraguay, Estados Unidos, México, Colombia, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador y El Salvador. En el módulo actual sobre la madurez emocional y espiritual participan más de 60 personas.
Del 19 al 22 de mayo he participado en la asamblea y conferencia Despertar 2022 de la Comunidad Internacional de Hermanos Menonitas (ICOMB), que tuvo lugar en Curitiba. Aproveché este tiempo para conectarme muy intencionalmente con los presidentes de las convenciones HM de Méjico, República Dominicana, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay. Además, presenté la propuesta educativa del IBA en un taller que trataba de educación teológica y formación de líderes. También me conecté específicamente con representantes del Seminario Hermanos Menonitas de Canadá (Acts-Seminary), de la facultad teológica de los Hermanos Menonitas del Brasil (Fidelis) y con el Centro de Entrenamiento Mateo (México). La idea de ICOMB es, que nos conectemos más intencionalmente a nivel regional, compartiendo recursos y necesidades para definir estrategias de cooperación.
Como cuerpo docente hemos elaborado un plan de visitas a iglesias de las dos convenciones. En total hemos agendado 16 visitas para este año, de los cuales ya se ha realizado 4. Las visitas se hacen en grupos pequeños entres 5 – 10 estudiantes con un profesor. En algunos casos se las combina con capacitaciones específicas.
Del 4 al 8 de julio queremos realizar la semana de servicio con todo el estudiantado bajo la coordinación del profesor Roberto Formigli. Un total de 12 iglesias de nuestras dos convenciones auspiciantes han elaborado un proyecto concreto de servicio y misiones para esta semana de servicio. Es muy alentador ver la gran motivación del estudiantado para esta experiencia práctica.
Quiero agradecerles por todo apoyo brindado al desarrollo del IBA, sea en persona, por medio de oraciones, apoyando y acompañando a estudiantes o donando los recursos necesarios para nuestro crecimiento institucional y ministerial.