Ronald J. Sider imparte clases magistrales
Durante los días 7 y 8 de mayo del 2015, el Instituto Bíblico Asunción recibió en sus puertas al Dr. Ronald J. Sider, teólogo reconocido internacionalmente por su estudios sobre los temas de la política, la no violencia y la justicia económica. El estudiantado tuvo el privilegio de recibir de su parte cuatro clases magistrales. El jueves 7, el Dr. Sider comenzó dando una conferencia sobre los fundamentos evangélicos de la no violencia y la acción a favor de la paz. En su segunda ponencia, habló sobre la postura de la iglesia primitiva sobre la violencia y luego compartió ejemplos de cómo las acciones no violentas han contribuido a cambiar sistemas políticos injustos.
Karen Rodrigues, alumna del tercer año, comentó que fue una conferencia muy interesante, reflexiva y que animaba a aprender más sobre el tema: “aprendí mucho sobre el pasaje donde Jesús habla de poner la otra mejilla a aquel que te golpea. Me quedo con aprender a ser pacifista pero no pasiva,” dijo. Por su parte, la estudiante del primer curso Natividad Ruiz resumió el impacto de las primeras conferencias: “‘ser pasivos ante el mal es ser infiel a Jesús’ es la palabra que me hizo pensar.” Concordó al respecto su compañero Marvin Harder, quien concluyó que “debemos pensar más en el éxito que tuvieron los movimientos pacifistas y ponernos a activarlos.”
El segundo día, El Dr. Sider presentó dos clases magistrales más. La primera examinó el significado del evangelio y las implicancias que tiene ser fiel en la proclamación verbal y vivencial de las Buenas Nuevas del Reino de Dios. En la segunda clase, habló sobre las enseñanzas bíblicas respecto a la pobreza y cómo la iglesia puede responder frente al desafío.
Angélica Ocampos, del segundo curso, comentó que las conferencias le ayudaron a comprender que la integralidad del evangelio va más allá de la enseñanza bíblica: implica una preocupación práctica por las personas. Edgar Millán, estudiante del cuarto año, compartió que las conferencias “me ayudaron a comprender que no necesitas ser rico para ayudar al pobre, solo necesitas ser cristiano y comprender la necesidad que existe y el interés que Jesús tiene por los pobres. El consejo práctico con el que me quedo para aplicar en la vida es la idea de que cada creyente gaste menos en sí mismo y colabore más para ayudar a los pobres.”
Los docentes y estudiantes del Instituto Bíblico Asunción expresaron su agradecimiento por la oportunidad de tener este tiempo significativo de aprendizaje con el Dr. Sider. Cabe resaltar que en coordinación con su viaje por Sudamérica, el libro del Dr. Sider Cristianos ricos en la era de hambre ha sido publicado recientemente por Ediciones Kairós de Argentina.