Maestría en Liderazgo y Pastoral Consejería
El programa de la Maestría en Liderazgo y Consejería Pastoral, es un programa con 4 ejes temáticos: Consejería Pastoral, Liderazgo Pastoral, Investigación y Formación práctica cuyos objetivos generales son:
- Desarrollar las destrezas y habilidades para la consejería pastoral individualizada y grupal.
- Capacitar a hombres y mujeres para aconsejar eficazmente a personas tanto en situaciones de crisis como en otros procesos terapéuticos.
- Entrenar a los estudiantes para asumir un liderazgo según la enseñanza bíblica y a desenvolverse profesionalmente en las iglesias y/u otros trabajos en instituciones hospitalarias, educativas, penitenciales y afines.
- Proveer a los estudiantes las herramientas para realizar investigaciones según los métodos científicos en el área de la Consejería y Liderazgo Pastoral, a fin de apropiarse de los principios bíblicos, cristianos y éticos como herramientas imprescindibles para realizar el trabajo pastoral.
- Capacitar a los estudiantes para visualizar y analizar críticamente los problemas que aquejan a la sociedad en general teniendo una clara visión del propósito de Dios para el ser humano.
¿A quién está dirigida?
La Maestría en Liderazgo y Consejería Pastoral está dirigida a todos los que posean un título universitario. Los interesados que tengan una licenciatura en otra área que no sea Teología deben pasar por un proceso de evaluación y admisión antes de ser aceptado a la maestría. Para más detalles sobre este tema, por favor comunicarse con sec.acad@teologia-iba.edu.py
Información Adicional
Horario
Costos
Costo por módulo (10x al año) Gs. 1.100.000 ($160 USD ) (costo total de maestria por 2 años Gs. 22.000.000 o $3,200)
Matrícula única Gs. 550.000 exonerado hasta 22 de diciembre 2023 ($80 USD aprox)
Titulación y trabajo de grado: Gs. 8.000.000 (incluye tutoria, aranceles, etc)
Costo 1er año: Gs. 11.550.000 (10 módulos + matrícula)
Costo 2do año: Gs. 11.000.000 (10 módulos)
Descargar formas de pago y vencimiento de cuotas AQUÍ.
Malla curricular
Primer año
- Metodología de la Investigación
- Ética Pastoral
- Educación Cristiana Aplicada
- Mentoreo
- Antropología Teológica
- Sociología Aplicada
- Planificación Estratégica Integral
- Administración Eclesiástica
- Teología Bíblica del Liderazgo
- Seminario de Investigación Presencial 1
- Práctica Supervisada 1
Segundo año
- Liderazgo y Práctica Pastoral
- Teología Bíblica de la Consejería
- Teorías de Consejería e Iglesia
- Psicología Pastoral Aplicada
- Bioética
- Resolución de Conflictos
- Intervención en Crisis
- Introducción a la Psiquiatría
- Psicopatología
- Seminario de Investigación Presencial 2
- Práctica Supervisada 2
Perfil del egresado
El título que se otorgará al cumplir los requisitos es el Magíster en Liderazgo y Consejería Pastoral
A continuación, se presentan el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes a ser adquiridas por el estudiante durante su formación, para su desempeño profesional.
- Posee destrezas y habilidades para la consejería pastoral a personas, grupos pequeños y grandes.
- Es capaz de aconsejar eficazmente a personas tanto en situaciones de crisis como en otros procesos terapéuticos.
- Es capaz de asumir un liderazgo fundamentado en las enseñanzas bíblicas con el objetivo de desenvolverse profesionalmente en organizaciones eclesiales y paraeclesiales.
- Posee el dominio del saber científico sobre el Liderazgo y la Consejería Pastoral que se aplica en la Consejería y el Liderazgo y el manejo de herramientas científicas para la investigación.
- Posee la capacidad de visualizar y analizar los fenómenos sociales e interpersonales y eclesiales con actitud pastoral, progresista y ético cristiana
Actividades Académicas
A continuación, se describen las actividades académicas de la Maestría en Liderazgo y Consejería Pastoral.
– Horas de clase: semanalmente, los estudiantes tendrán encuentros con los profesores y profesoras de las distintas materias que se desarrollarán en cada semestre. Estos encuentros, generalmente serán a través de una plataforma virtual y de manera sincrónica. Los horarios de encuentros se publicarán en el aula virtual, y los estudiantes tendrán las orientaciones para el encuentro virtual. En las clases, se desarrollarán la parte teóricas y las orientaciones generales para los trabajos, exposiciones, debates y otras actividades que el profesor/a indicará en los planes de clases.
– Investigación: en cada materia, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar investigaciones en diversas áreas relacionadas al programa de estudios. Los profesores/as proveerán de las orientaciones específicas para cada trabajo investigativo.
– Lecturas y Trabajos Prácticos: además de las investigaciones, en cada materia se les proveerá a los estudiantes de un plan de lectura y de trabajos relacionados a las mismas. Todas estas actividades, servirán para fijar el conocimiento y el bagaje teórico que orientará la práctica de los estudiantes en la consejería y el liderazgo pastoral.
– Seminarios de Investigación: al finalizar cada año académico, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar de un seminario de investigación presencial. En estos encuentros, se podrá ahondar en temas pertinentes para la investigación en el campo de la consejería cristiana y el liderazgo pastoral, se socializarán las experiencias de expertos en el área, y se orientará en el desarrollo de las investigaciones finales de la maestría.
– Práctica Supervisada: este espacio será la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en el campo de la consejería y el liderazgo pastoral. En el primer año, la práctica supervisada estará orientada en el desarrollo de prácticas de consejería en instituciones eclesiásticas y paraeclesiásticas, desarrollando y aplicando un proyecto en el área de la consejería. En el segundo año, la práctica supervisada estará centrada en el desarrollo y aplicación en el contexto del liderazgo pastoral, a fin de desarrollar destrezas necesarias para ejercer la orientación y guía de personas en el contexto de la iglesia.
Documentaciones de admisión
Además, del Formulario de Admisión debidamente completado adjuntar los siguientes documentos respaldatorios:
- Imagen de todas las hojas de la Licenciatura debidamente Apostillada o legalizada debidamente por su país de origen.
- Imagen del certificado de estudios de la Licenciatura debidamente Apostillado o legalizado por su país de origen.
- Curriculum Vitae básico: información personal, información académica, información laboral y/o ministerial.
En el caso de postulantes para la maestría que no posean estudios de Teología (Licenciatura o su equivalente), la Comisión Académica de Posgrado (CAP) podrá sugerir trabajos de nivelación para que los mismos adquieran las bases necesarias para el ingreso al programa de la maestría.
Además, del Formulario de Admisión debidamente completado adjuntar los siguientes documentos respaldatorios:
- Imagen de todas las hojas de la Licenciatura debidamente Apostillada o legalizada debidamente por su país de origen
- Imagen del certificado de estudios de la Licenciatura debidamente Apostillado o legalizado por su país de origen.
- Curriculum Vitae detallado: información personal, todos los logros académicos, experiencias laborales, experiencias ministeriales y cualquier otra información que ayude en el proceso de admisión.
- Motivación para cursar la Maestría: incluir la descripción, en al menos una página, de la motivación, expectativas y posibles beneficios que espera el postulante de la Maestría.
Con el fin de determinar y designar los trabajos de nivelación (ver abajo) se tendrá en cuenta toda la información facilitada por los postulantes. Según necesidad, la CAP podrá solicitar una entrevista con los postulantes con el fin de percibir mejor la situación, condiciones y necesidades en mira del programa de Maestría.
Aspectos y documentos a tener en cuenta antes de viajar a Paraguay para las clases presenciales.
- Necesitará traer los documentos originales (debidamente apostillados o legalizados por el Consulado Paraguayo de país de origen) los siguientes documentos
- Certificado de estudios de Licenciatura u otro título debidamente Apostillado o legalizado por su país de origen.
- Título de Licenciatura
Costos y Documentos requeridos para estudiantes internacionales:
1) Admisión temporaria U$S 1000 (aprox.). La misma debe estar vigente para la titulación final. Esto significa que se estaría gestionando en años más avanzados del estudio. Para el proceso de documentación la Facultad de Teología de la UEP ofrece ayuda y acompañamiento pero el estudiante se hará responsable en su obtención.
2) Para personas locales o internacionales con un Título oficial del Mercosur el Título y Certificado de estudio de Maestría o Licenciatura debe estar debidamente apostillado o legalizado del país de origen. Para la Maestría se admitirá estudiantes con Títulos de cualquier carrera de Licenciatura reconocida oficialmente.
3) Para personas locales o internacionales con Título oficial de Licenciatura del resto del mundo deberán reconocer (CONES) y registrar (MEC) su Título y Certificado de estudio de Licenciatura. Cualquier Licenciatura es habilitante para el ingreso a la Maestría U$S 900 (aprox.). Para este trámite también el estudiante recibirá ayuda y acompañamiento de la Facultad de Teología pero será responsabilidad del mismo gestionar este reconocimiento y su debido registro ante las autoridades locales.
Todos
- Descargar y completar el documento: “Solicitud de Admisión” DESCARGAR
- Tres Formularios de Recomendación (Personal y Académico) a ser enviados directamente por la Secretaría Académica
- Poseer como valor mínimo un promedio general de nota 3 (Tres) en los estudios universitarios de grado.
- Imagen del pasaporte o documento de identidad.
- 1 foto tipo carnet (digital)
Para postulantes a la Maestría que no cuenten con Estudios Teológicos
En caso de que el postulante para la maestría no posea estudios de Teología, la Comisión Académica de Postgrado (CAP) podrá sugerir trabajos de nivelación para que el mismo adquiera las bases necesarias para el ingreso al programa de la maestría.
Con el fin de determinar y designar los trabajos de nivelación serán necesario de parte del postulante:
- Presentar a Secretaría Académica un CV detallado con los logros académicos, experiencias laborales, experiencias ministeriales y cualquier otra información que ayude en el proceso de admisión. Además, se debe incluir la descripción en al menos una página de la motivación, expectativas y posibles beneficios que espera el postulante de la Maestría.
- Según necesidad, la CAP podrá solicitar una entrevista con el postulante con el fin de percibir mejor la situación, condiciones y necesidades en mira del programa de Maestría.
En base al CV presentado y otras informaciones adicionales facilitadas por el candidato, la CAP determinará los trabajos de nivelación pudiendo ser una de estas opciones o la combinación de las mismas:
- Investigación monográfica o un artículo académico para una revista como Espacio Teológico presentando algún aspecto de una de las grandes doctrinas y ayudando a los lectores a entender la importancia e implicancias prácticas de la doctrina para la vida diaria. Para la elaboración y redacción del artículo se debe seguir los criterios e indicaciones de la revista que serán facilitados por la institución. Este trabajo escrito (9 a 12 págs.) fruto de las investigaciones debe tener como mínimo el uso de 15 fuentes bibliográficas. La investigación necesita de la debida referencia bibliográfica. Además, en cada caso por el uso de la fuente se debe percibir si es una cita directa o indirecta (por el formato que se le aplica). No es suficiente con poner una lista de libros al final del trabajo. Valga la redundancia, en esta lista se ponen los libros que se han usado. En otras palabras, el no dar el debido trato al texto puede ser considerado como plagio. Por favor prestar suma atención al uso de las fuentes y al darle la debida referencia en el trabajo a presentar. Se evaluará la capacidad de comprensión de los ejes centrales y se tendrá en cuenta la capacidad crítica evaluativa de los aspectos débiles y aportes en relación al tema abordado.
- Lectura guiada: la CAP determinará una lista de lectura bíblica y teológica que ayude a dar una orientación general a los varios aspectos de la teología. Para determinar esta lista se tendrán en cuenta las experiencias previas y áreas de estudios del candidato. Esta lista incluirá la lectura y el análisis de artículos, ponencias, capítulos y/ o libros. El candidato deberá presentar un informe de lectura de ésta lista. El tiempo de inversión será equivalente a un módulo de 40 horas cátedras.
- Después de recibir y evaluar el artículo académico y/o el informe de lectura, la CAP evaluará si la calidad de los trabajos entregados son suficientes como trabajos de nivelación o serán necesarios otros otros trabajos o lecturas.