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Marlene Enns

Correo institucional:  m.enns@teologia-iba.edu.py

  • Profesorado Superior de Piano, Escuela Normal de Música (Asunción, Paraguay)
  • Profesorado Superior de Teoría y Solfeo, Escuela Normal de Música (Asunción, Paraguay)
  • Bachillerato en Teología, Instituto Bíblico Asunción (Asunción, Paraguay)
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Asunción (Asunción, Paraguay)
  • Master of Divinity, Mennonite Brethren Biblical Seminary (Fresno, EE.UU)
  • Doctor en Filosofía (PhD/Educational Studies), Trinity International University (Deerfield, EE.UU)

Nivel Licenciatura

  • TM1. Formación Espiritual
  • TM3. Introducción a la Pedagogía Cristiana
  • TM4. Didáctica de la Educación Cristiana
  • ETM3. Liderazgo y Administración de Educación Cristiana
  • ETM7. Educación Cristiana para Jóvenes y Adultos
  • ETM8. Liderazgo y Formación de Carácter

Nivel Maestría

  • Educación Cristiana Aplicada (2009, 2011)
  • Liderazgo y Práctica Pastoral (2009)
  • Metodología de la Investigación II (2011, 2013)
  • Teología Bíblica de Liderazgo (2013, 2015, 2017)

Porque el Señor me ha dado dones, oportunidades para la capacitación, y un llamado a servirle a través de la docencia. No hay cosa que satisfaga más que ser fiel al llamado de Dios.

  • Educación, cosmovisión y cultura
  • Educación y sabiduría
  • Formación integral de obreros cristianos
  • Profesora de Biblia (Primer y Segundo Grados – Primaria), Colegio Alberto Schweitzer, 1979
  • Profesora de Alemán (1º al 6º curso – Secundaria), Colegio Alberto Schweitzer, 1979 – 1981
  • Profesora de Música (Ciclo Básico), Colegio Internacional, 1980-1981
  • Coordinadora/Obrera del Departamento de Educación Cristiana de la Convención de Iglesias Paraguayas Hermanos Menonitas: 1986-1990
  • Miembro del Consejo de Iglesia: 1979-1981 (hoy Iglesia H.M. Cristiana de la Paz), 1992-1995 (Iglesia Hermanos Menonitas Concordia)
  • Directora de Escuela Dominical: 1979-1981 (hoy Iglesia H.M. Cristiana de la Paz), 1994-1995 (Iglesia Menonita Concordia), 1997-1999 (Iglesia H.M. Raíces)
  • Profesora Internacional del Instituto Haggai (Singapore y Maui): 1994 – (Materia: El Mandato Bíblico de Evangelizar)
  • Profesora Visitante en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Evangélica de Paraguay en su programa de Doctorado en Ciencias de la Educación (Diciembre de 2008). Materia “Educación y Fe” (con énfasis especial en Paraguay y Latinoamérica)
  • Profesora Visitante de Columbia International University en su sede alemana – Akademie für Weltmission / European School of Culture and Theology en Korntal-Münchingen. Enseña las materias “Enseñanza y Aprendizaje en Educación Teológica” del programa doctoral PhD (2008 – ), y “Desarrollo de Liderazgo Intercultural” del programa de Maestría (2011 – ).

Publicaciones

  • 2004. Many counselors bring success: making room for holistic and analytic reasoning. Direction, 33 (1), 70-84.
  • 2005. “Now I know in part”: holistic and analytic reasoning and their contribution to fuller knowing in theological education”. Evangelical Review of Theology, 29 (3), 251-269.
  • 2005. Recovering the wisdom tradition for intercultural theological education. Journal of European Baptist Studies, 5 (3), 5-23.
  • 2005. Theological education in light of cultural variations of reasoning: Some educational issues. Common Ground Journal, 3 (1), 76-87..
  • 2006. Erziehung und Bildung in Schule und Gemeinde aus biblisch-theologischer Sicht. Jahrbuch für Geschichte und Kultur der Mennoniten in Paraguay 7, 83-101.
  • 2007. Una epistemología teológica de la infancia. En N. Kastberg (Edit.), Seamos como niños: pensar teológicamente desde la niñez latinoamericana (págs. 83-140). Buenos Aires, Argentina: Kairós.
  • 2009. Educating to become wise: Intercultural theological education. En J. Isaak (Ed.) The Old Testament in the lives of God’s people: Essays in honor of Elmer A. Martens (págs. 55-72). Winona Lake, IN, EE.UU: Eisenbrauns.
  • 2009. Editorial “The church’s mission in the world: Realities of contextualization.” Common Ground Journal 6 (2), 8-11.
  • 2009. Contextualization: To know and make known God and Jesus Christ…through many types of logic. Common Ground Journal 6 (2), 90-104.
  • 2009. Erziehung und Bildung in Schule und Gemeinde aus biblisch-theologischer Sicht. En J. Reimer; F. Tobias y V. Brecht (Edits.) Die Welt verändern: Grundfragen einer Theologie der Transformation (págs. 141-155). Marburg an der Lahn, Deutschland: Francke Verlag.
  • 2014. Formación teológica desde la perspectiva bíblica y pedagógica. En V. Wall, M. Florentín, & F. Florentín (Edits.), Registro de un peregrinaje: Instituto Bíblico Asunción, 50 años formando obreros con la Palabra de Dios (págs. 223-237). Asunción, Paraguay: Instituto Bíblico Asunción.
  • 2016. Education and wisdom. Journal of Latin American Theology: Christian Reflections from the Latino South, 11 (1), págs. 95-98.
  • Educación y sabiduría. Artículo presentado para su publicación en el Comentario Bíblico Latinoamericano. Fecha no fijada aún.

Exposiciones

  • 2005. Theological education in light of cultural variations of reasoning: some educational issues. Director’s Conference del International Baptist Theological Seminary en Praga, República Checa.
  • 2005. Estructuras del pensamiento a la luz de variaciones culturales del razonamiento y sus implicancias para la educación en Paraguay. Capítulo Asunción de la Fraternidad Teológica Latinoamericana.
  • 2006. Una epistemología teológica de la infancia. Consulta sobre Teología y Niñez organizado por la Fraternidad Teológica Latinoamericana, el Movimiento Juntos por la Niñez y la Oficina Regional de UNICEF para América Latina en Panamá.
  • 2007. Tres talleres. 8° Congreso Nacional de Pastores y Educadores organizado por el Instituto Bíblico Asunción.
  • 2010. Sesión plenaria, taller y estudio de caso en Consultation on Cross-Cultural Educatioen  Mennonite Brethren Biblical Seminary en Fresno, California.